decoración de interiores

Decoración de Interiores

La Decoración de Interiores es una disciplina que se despliega de la arquitectura, para ofrecer una propuesta enfocada en la globalidad visual y funcional de los espacios internos de cualquier construcción.

Existen cursos cortos, talleres específicamente destinados a ambientes o tendencias, y hasta una carrera completa para estudiar todas las bases, fundamentos y secretos de este arte que apasiona y entretiene. 

En esta nota, compartiremos un compilado de distintos datos curiosos sobre la Decoración de Interiores para que, si sos nuevo en la materia, puedas familiarizarte con algunos conceptos básicos y muchas ideas para poner las manos a la obra y empezar. 

El “home staging”, un método básico del mundo de la decoración de interiores

 

Como su nombre en inglés lo indica, el “home staging” consiste en montar escenarios dentro del hogar, que incluyan los objetos de decoración más funcionales, estéticos y coherentes con el estilo deseado. Estos escenarios se pueden plasmar en rincones de lectura, salas de estar, barras para desayunar, o distintas opciones que respondan a necesidades y al mismo tiempo sean armónicas con la estética.

Según las principales escuelas de decoración de interiores del mundo, como lo es la de Madrid, el home staging se estudia sobre una base de conceptos de economía y ahorro, que aspiran a permitir desarrollar la técnica con los menores costos posibles. 

Objetivo neutralidad. La importancia de no personalizar excesivamente los ambientes.

 

Esta técnica también es muy buena para los principiantes en la decoración de interiores. Consiste en tener en mente la premisa de que los ambientes deben ser neutros. Esto significa que, detalles cruciales como por ejemplo la paleta de colores, las texturas de los géneros y los objetos decorativos, no deben sobrecargarse de información o dejarse llevar por los gustos personales del momento.

Esta regla de la decoración de interiores permite que los escenarios que se montan queden en vigencia por más tiempo, no produzcan cansancio ni invadan visualmente, y sean más simples de lograr en cuanto a los juegos de combinaciones y elección de los materiales. 

Baño & Cocina. Los dos favoritos de la decoración de interiores

 

Si bien todos los ambientes de un espacio son importantes y deben atenderse, el baño y la cocina son dos focos principales en la decoración de interiores. Según estudios, son los lugares a los que las personas le dedican mayor atención en materia de efectos decorativos.

También son los dos ambientes que mayores propuestas, elementos y sugerencias encuentran en el mercado. Los objetos decorativos para baño y cocina abundan en sus diferentes versiones.

En ambos casos, son acciones muy específicas y puntuales las que se realizan cuando se los visita, por lo que la coherencia funcional, practicidad y comodidad, deben superar y empatar al mismo tiempo las cuestiones de estética visual. 

El “renting”, una idea que llegó para quedarse y a la que todos se deberían animar

 

El “renting” dentro de la decoración de interiores es una técnica que comenzó a implementarse hace no muchos años, y propone algo novedoso e inteligente. Consiste en la posibilidad de alquilar por un tiempo determinado y a un costo fijo razonable, aquella obra de arte o pieza decorativa que tanto se desea tener en el living de casa. 

Esto permite, no solo darle el tiempo adecuado al objeto para poder ser probado y aceptado en el ambiente, sino darse el gusto de embellecer los espacios comunes con objetos de precios muy elevados o accesos complicados.

Las casas de renting cada vez son más en Europa y Estados Unidos, y comienzan a instalarse en el resto de América como una novedad que muchos comienzan a tener en cuenta y aprovechar. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *