Decoración para baños

Decoración de Baños

A lo largo de los años, este espacio de limpieza e higiene personal y  también un rincón de meditación para alejarse del ruido y muchas veces del estrés; ha ido cambiando. Definitivamente, la decoración de baños se ha convertido en un arte.

Lo cierto es que, el interés en la decoración de baños, tiene sus inicios hace muchos años, exactamente 4 mil en un palacio de Creta en la antigua Grecia.

Su historia se remonta a un proceso de evolución y complejidad, tal cual ha sufrido el hombre. 

Desde la opción más precaria en el medio de la naturaleza, luego el conocido retrete (que significa retiro pequeño, porque estaba alejado de las viviendas), la letrina en el patio de las casas, el excusado, hasta los singulares baños franceses; que crearon el término “Le toilette” (el baño), o la historia donde se cuenta que un poeta en la ciudad de Bath, redactó de manera satírica la creación del “bathroom” o cuarto de baño en inglés

Ideas de decoración de Baños

Muchas son las teorías para hacer de este espacio, un lugar de tranquilidad y de retiro.

Se han publicado infinidad de observaciones y consejos desde la psicología, los colores, la arquitectura; hasta el Feng Shui (principio fundamental para la filosofía china donde se explica que cada objeto interactúa e influye en las personas y en su energía vital).

Para las corrientes orientales, el baño es un lugar de fuga energética debido a las tuberías y los desagües que crean un movimiento descendente del Chi o energía, (bañera, inodoro, bidet y lavabo) y el exceso del elemento agua que comporta frialdad y humedad. 

Para occidente y la psicología de los colores en cambio, es importante definir la ambientación y tonos que se van a aplicar con el objetivo de crear un espacio agradable a la vista, luminoso y fresco; y de tranquilidad. 

Para la arquitectura moderna, además, este espacio que ha ido mutando con los años y también es motivo de análisis, tendencias y diseños cada vez más espaciosos, luminosos y despojados.

Accesorios para decoración de baños

Más allá de la estética, arquitectura y estilo que cada persona le quiera aplicar es importante llegar a ambientar este lugar con la mayor comodidad posible.

Desde lo energético, se recomienda que en nuestros baños puedan estar presentes los elementos de la naturaleza: tierra, madera y fuego, que contrarrestan la pérdida del agua. La madera absorbe agua, la tierra la estanca y el fuego la debilita y da calidez al baño. Estos elementos se pueden introducir como decoración en forma de cuadros que represente bosques, desiertos, vegetación, flores, o también en forma de pegatinas, cortinas estampadas, plantas, velas, toallas, esponjas naturales.

Desde los colores y su psicología. Los diseñadores de interiores aconsejan, los tonos neutros y claros generan mayor amplitud. Los grises dan un look moderno, el naranja y amarillo para la luz y alegría, los fucsias y rosas originalidad y calidez, los rojos fuerza e intensidad, los verdes tranquilidad y naturaleza; y los azules descanso.

Sin dudas hoy en día, la armonía, la necesidad de paz y tranquilidad también ha llegado al baño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *